Por Manu Jiménez

El Dr. Stuart McGill afirma que si se flexiona la espalda demasiado y muy a menudo, los discos de la columna terminarán dañándose y se romperán. Paradójicamente las columnas más largas se agrietan más pronto ya que el estrés en flexión es mayor.

“SE PUEDE DOBLAR UNA RAMA DE SAUCE FINA MUCHAS MÁS VECES QUE UNA RAMA GRUESA”

Esa es la causa de que la gente con columnas más gruesas vuelven a lesionarse más rápido realizando abdominales, mientras que una persona de complexión delgada tardará más tiempo en que le duela la espalda. “Los ejercicios actúan de manera diferente en cada persona”

(Dr. Stuart McGill – El Mecánico de la Espalda 2015©)

Por lo que el Dr. McGill llega a la conclusión de que “los discos vertebrales tienen una vida fatigante condicionada en la que se limita el número de flexiones que puede soportar su columna antes de que se vuelvan dolorosas”

(Dr. Stuart McGill – El papel de los entrenadores ante los clientes con dolor de espalda)

Parece lógico entonces aprender a manejar nuestra columna, saber que posee una determinada zona neutra en la que los ciclos de flexión y/o extensión son más seguros que irnos más allá del rango neutro en el que nuestra espalda podría empezar a sentirse comprometida. Debemos aprender a darle “mayor importancia a la CALIDAD de movimiento que a la CANTIDAD”, por lo que intentaremos comenzar por tomar conciencia de una constante Higiene Postural y un adecuado trabajo de Core en su dosis correcta para mantener a salvo y libre de dolor nuestra columna.

Ya se ha mencionado anteriormente que el espesor de la columna vertebral influye en la tasa de la hernia gradual – raquis más gruesos tienen una mayor tensión de flexión y hernian más rápido con ciclos de flexión. Como dato curioso, ponemos el siguiente ejemplo:

Un defensa de la NFL debe tener discos de mayor diámetro para soportar las cargas compresivas, pero estos mismos discos no van a realizar bien 1.000 situps. Por el contrario hay un tipo en Brasil en Youtube que hace 1.000 situps todos los días. Pero se puede ver que tiene una columna vertebral muy delgada por lo que los esfuerzos de flexión son pequeños. Sin embargo, su columna vertebral no soportaría la carga de un solo partido de la NFL.

(Juan Ramón Heredia – Ejercicio de flexión de la columna: los problemas que afectan a la salud y rendimiento)

LANGLEY AIR FORCE BASE, Va. (AFPN) — Lt. Col. Michael Black squeezes out sit-ups during a base fitness challenge. The 1st Mission Support Group held a challenge testing each squadron’s abilities at push-ups, sit-ups, running and tug-of-war. Colonel Black is commander of the 1st Communications Squadron. (U.S. Air Force photo by Airman 1st Class Christopher Ingersoll)

En muchos casos, la clave para evitar el dolor debido a un número elevado de flexiones de columna repetidas con una técnica deficiente, reside en flexionarse sobre las caderas más que sobre la columna.

 (Dr. Stuart McGill – El Mecánico de la Espalda 2015©)

[dt_sc_button type=”type1″ iconstyle=”no-icon” htext=”COMPRAR” link=”https://orbisfit.com/el-mecanico-de-la-espalda/” size=”medium” target=”_blank”]EL MECÁNICO DE LA ESPALDA[/dt_sc_button]