El Dr. Stuart McGill, recomienda principalmente, tres tipos de ejercicios que define como “no negociables”. Deben realizarse todos los días, no muy temprano, sino entre el mediodía y la cena. Su importancia radica en que mantienen la columna vertebral en una posición neutra y fortalecen los músculos que garantizan la estabilidad.

Para el primero, llamado curl-up, debe acostarse en el suelo con las manos detrás de la espalda, en la región lumbar, y elevar un poco la cabeza, el cuello y los hombros.

Para el side bridge (puente lateral) debe colocarse de costado con las rodillas dobladas. Para mantenerse, debe apoyar el antebrazo en el suelo. El ejercicio se basa en levantar las caderas para formar una línea recta desde la cabeza hasta las rodillas. Mantenga la posición durante diez segundos y repita el movimiento.

Por último, el bird-dog (pájaro-perro): hay que ponerse de rodillas y levantar al mismo tiempo el brazo derecho y la pierna izquierda sin doblar la espalda. El brazo no debe superar la línea del hombro, y la pierna también debe estar alineada.

Otro buen hábito es el de caminar rápido (si el dolor lo permite) durante tres intervalos de 15 minutos por día. Y si debe estar sentado durante largos períodos es bueno levantarse regularmente, aunque sea por pocos minutos. Con estas medidas, y siempre y cuando no sea indicador de un problema más grave, el dolor de espalda irá desapareciendo gradualmente, asegura el experto.

[dt_sc_button type=»type1″ iconstyle=»no-icon» htext=»Ver Video» link=»http://www.clarin.com/buena-vida/fitness/Stuart-McGuill-ensena-ejercicios-negociables_3_1767453244.html» size=»medium» target=»_blank»]Visualizar Video[/dt_sc_button]