¿Y si me duele la espalda? ¿Será la mejor opción el reposo?

Es cierto que en personas con lumbalgia aguda inespecífica, el ejercicio “no” está indicado, sin embargo, en lumbalgias subagudas inespecíficas si se recomienda la realización de ejercicio físico. El ejercicio puede ser la base fundamental del tratamiento. La actividad física que se recomiende debe tener en cuenta las preferencias y habilidades de cada persona.
En pacientes con lumbalgia de más de 4 semanas de duración, la realización de un programa de ejercicios disminuye el dolor y la “discapacidad” a los 3 meses, aunque estos beneficios no se mantienen a largo plazo.

Respecto al reposo físico, se debería detallar la duración y tipo de reposo a realizar, pues en pacientes con dolor lumbar agudo, subagudo o crónico no se recomienda reposo en cama. En el caso de que el dolor requiera reposo,  este será de la menor duración posible, recomendándose de esta manera, siempre que el dolor lo permita, que continúen con las actividades de la vida diaria y mantengan la actividad, incluyendo la incorporación al trabajo.

Si en algún momento el dolor impide al paciente adoptar otra postura, tolere el reposo en cama (no como un tratamiento, sino como una consecuencia del dolor) durante un máximo de 48h.

¿Sabías que el reposo en cama es similar o peor que no aplicar ningún tratamiento o aplicar un placebo?

El reposo en cama aumenta la intensidad y duración del dolor, el grado de incapacidad funcional, la duración de la baja laboral, y el riesgo de cronificación del episodio. NIVEL A

Por lo que aconsejar mantener el mayor grado de actividad posible mejora el dolor y el grado de incapacidad, y acorta el período de baja laboral.

Existe una reducción significativa del dolor y una mejoría de la capacidad funcional a corto y largo plazo en pacientes con dolor lumbar agudo que mantienen la actividad frente a los que realizan reposo. La duración de la incapacidad temporal y la cronificación también son menores en quienes mantienen la actividad.

Fuente Original: SportLife – Autor: Manu Jiménez – Foto: SportLife – Bibliografía: Mirar el enlace