Stuart McGill, considerado como uno de los mayores expertos en columna vertebral, afirma que muchas de las recomendaciones generales que se dan ante el dolor de espalda pueden ser contraproducentes.

El 80% lo sufre al menos una vez en la vida dolor de espalda. Y sin embargo, vas a darte cuenta de que casi todo lo que hasta ahora creías que servía para curar el dolor de espalda es probable que sea contraproducente en muchos casos. Stuart McGill, profesor de la Universidad de Waterloo, en Canadá, basa su conocimiento en más de 400 estudios publicados sobre el tema.

“Muchos médicos prescriben pilates, yoga y actividad física a todos, indiscriminadamente. Pero esos ejercicios en algunos casos pueden dañar y empeorar la situación”.

La única regla es que no hay reglas generales. No todos tenemos la misma columna vertebral, que puede dividirse en dos categorías: delgada como un junco, y por lo tanto flexible; o gruesa y poco disponible a flexiones. En el último caso, el pilates y el yoga son como echar nafta al fuego, sostiene el experto en su libro El mécanico de la espalda (traducido a 12 idiomas). En el manual, McGuill guía al paciente en el autodiagnóstico para descubrir cuáles son los movimientos que provocan dolor y así evitarlos.

“Las causas del dolor pueden ser muchas. Llevar un hijo en brazos, estar mucho tiempo sentados, hacer malos movimientos. Tenemos que aprender a movernos de manera diferente”. ¿Cómo? Por ejemplo, evitando caer en lugares comunes. Algunos de los ejercicios de estiramiento que todos los entrenadores indican deberían ser evitados. “No se incline hacia delante para tocar sus dedos del pie. Ni lleve las rodillas al pecho estando acostado. Estos dos movimientos dan un alivio inmediato, que puede durar quince minutos, pero luego empeoran la situación”, advierte McGill. Y en cuanto a los abdominales, hay que evitar los sit-up, en los cuales el movimiento se inicia estando acostado y finaliza casi sentado. “Durante este ejercicio, la carga sobre la espalda es notable”.

Hasta la natación y andar en bicicleta para algunos pueden ser contraproducentes. Y según el experto, mejor no perder tiempo con terapias que no tratan la causa del dolor, como la acupuntura, los masajes, o la quiropraxia, entre otros.

[dt_sc_button type=”type1″ iconstyle=”no-icon” htext=”VER” link=”http://www.clarin.com/buena-vida/fitness/pilates-yoga-ejercicios-evitar-dolor-espalda-experto_0_rygY9-CInl.html” size=”medium” target=”_blank”]Leer articulo completo[/dt_sc_button]